Hemeroteca

Mima, la casa hecha museo

Un museo que muestra un inmueble con incalculable valor para el patrimonio nacional, conserva la vida doméstica de principios del Siglo XX.

Sala familiar en donde destacan los espejos dorados y la lámpara de cristal. (Foto: Hemeroteca PL)

Sala familiar en donde destacan los espejos dorados y la lámpara de cristal. (Foto: Hemeroteca PL)

La Casa fue construida en 1870, pero habitada en 1920, cuando después de los terremotos de 1917 y 1918, don Ricardo Escobar le compró a su padre el inmueble y contrató a un Ingeniero para que hiciera las modificaciones.

Don Ricardo habitó con su esposa y dos hijas por muchos años el lugar, pero como era de esperarse sus hijas se casaron y se mudaron.

Ambos permanecieron en esa casa hasta su fallecimiento, en 1963.

La casa la heredó una de sus hijas, Berta, quien le tenía mucho cariño a la casa y cuando ella murió en 1997 pidió a sus hijos que conservaran el inmueble.

Ellos, para honrar su memoria, y cumplir su petición pensaron darle un sentido y a la vez conservarla como patrimonio, así que les surgió la idea de crear la Fundación Cultural La Luz, para manejar la casa como museo y recinto de actividades culturales, a la que llamaron Mima en honor a su mamá.

Antes de formar la casa como museo restauraron todos los ambientes, renovaron varios espacios y le hicieron nuevos acabados, pero cuidando siempre de dejar la casa lo más cercano a la época y a lo original.

Se abre el Museo

A finales del 1999 se abre el museo ubicado en la 8a. av. 14-12 zona 1 al turismo local y extranjero; actualmente reciben público en general, especialmente estudiantes, y exponen el mobiliario y bienes inmuebles y generan actividades de proyección social y planificación de educación no formal; además, contribuyen a la recuperación de la memoria histórica de la época en la vida del país.

Actividades de la Casa Mima

La Directora Beatriz Quevedo da detalles de las actividades del museo. Tienen exposición permanente, la casa tiene un programa especial de visitas guiadas para estudiantes y extranjeros.

Como parte del programa educativo, cuentan en Internet con hojas de trabajo. Tienen un programa de exposiciones temporales

Para ayudarse con los costos de manutención del centro. Ya que con los ingresos de admisión solo se cubre un 20 por ciento, Casa Mima alquila el espacio para diferentes actividades sociales y culturales, incluso como locación para fotografías. Reciben un promedio de 400 personas mensuales.

Ambientes de la Casa

El inmueble cuenta con nueve ambientes que muestran la identidad del capitalino guatemalteco.

HEM-070515-CASA-MIMA-02.JPG
Pasillo principal, dormitorio y detalle de la cocina de la casa. (Foto: Hemeroteca PL)

Los visitantes pueden apreciar una elegante sala Neo-Rococó francés, un escritorio con influencia del Art deco y del funcionalismo estético. Los dormitorios tienen muebles tallados de la época romántica, el dormitorio infantil y sala de costura muestran las delicadas labores domésticas del bordado y tejido, un comedor italiano de 1915 (no es el original de los señores Escobar, porque el anterior se deterioró por completo por la polilla), y el baño y la cocina con todos sus muebles y utensilios originales. También cuenta con una colección de imaginería colonial y cerámica prehispánica, que adquirió Berta (una de las hijas). Cada una de las salas tiene un guión museológico con detalles de cada uno de los objetos con los que cuenta el lugar.

La casita de las muñecas está completa, amueblada con muebles diminutos hechos a escala y contemplarla es regresar un poco al pasado, allí jugaban un par de hermanitas y sus amigas.

HEM-070515-CASA-MIMA-03.JPG
Sala, comedor y entrada principal a la casa. (Foto: Hemeroteca PL)

En el museo se encuentran estufas, utensilios de cocina y lavandería, vajillas y juguetes relacionados con el área de servicio de principios del siglo XX ,pero hace énfasis en un sector importante de la vida diaria, donde las mujeres de la casa pasaban varias horas para preparar las viandas y llevar a cabo los demás oficios domésticos.

El museo pretende mostrar el avance que ha tenido la forma en que se preparan los alimentos y la confección de ropa gracias a la evolución de los implementos y los utensilios.

Ubicación y servicios

  • Se encuentra ubicada en la 8a. av. 14-12 zona 1
  • Horarios de Atención de lunes a sábado, de 10 a 17 horas
  • Admisión: Q20, público en general  y Q15, estudiantes y personas de la tercera edad
  • Usuarios: reciben a público en general con visitas guiadas

ESCRITO POR: